Atraer clientes en tiempo de crisis (y no perder los que se tiene)

CLIENTES-VENTAS

Puede ser que el mercado esté muy competitivo. Puede ser que, fruto de la situación económica en tiempos de recesión, todos los sectores se vean afectados.

Vemos noticias de despidos y reestructuración en las empresas y todo esto crea un clima de inseguridad, donde la mayoría está esperando “ver qué pasa”. Los clientes desvían sus ingresos a artículos de primera necesidad, y se hace difícil vender ciertos productos o servicios.

Pero no todo es tan negativo. Hay estrategias que sirven para atraer clientes y aumentar las ventas. Es momento para impulsar la creatividad, la innovación y buscar las oportunidades del mercado cambiante. Cada empresa es un mundo y tiene problemas particulares y las estrategias no se adaptan a todos. Algunos consejos pueden servirnos y otros no se adaptan a lo que ofrecemos. No hay fórmulas mágicas. Pero siempre hay cosas que podemos hacer:

1- Aumentar la promoción

Aunque parezca contradictorio en tiempo de crisis el hablar de invertir más en propaganda, Es lo más efectivo. En esos momentos, la gran mayoría de los empresarios disminuyen sus gastos en publicidad. Como parte de la estrategia cuando hay recesión, es aumentar tu publicidad. Y cuando es posible, atraer a los clientes a través de ofertas especiales: cupones, descuentos, accesorias gratis para el uso adecuado de los productos o servicios que les estas vendiendo.

2- Identificar un cliente específico

Un consejo que se repite en todos los consejos de marketing “Hacer investigación de mercado y conocer a tu cliente”. Un error que cometen muchos empresarios y dueños de toda clase de negocios es querer venderle a todo el mundo. Identifica quién es tu cliente y atráelo comunícate con él. No trates de hacerlo de forma general. La comunicación debe llegarle. Hacerla lo más personal posible.

3- Aumentar la credibilidad

La imagen que la gente tenga de tu marca, productos o servicios es la clave para el éxito. Recuerda que la gente compra a aquellos que conocen y en los que confían. Piensan lo siguiente: ¿qué estás haciendo para aumentar tu credibilidad en el mercado?

Uno puede encontrar ejemplos de esto en su propia vida. ¿Cuántas veces compramos aquello que conocemos, aunque sea un poco más caro?

Tu estrategia de comunicación pude incluir acciones que no esté haciendo la competencia y que pueden ser buenas ideas: escribir artículos y distribuir comunicados de prensa. El objetivo no sólo será el darte a conocer sino también posicionarte en el mercado como experto y si muestras ser confiable, el cliente te elegirá y mejor aún te puede recomendar con otros clientes.

Y no siempre son inalcanzables en términos económicos. Por el contrario, algunas son muy económicas.

4- Verificar los mensajes promociones

Es de fundamental importancia que tengas conocimientos de lo que en verdad es la publicidad, cómo funciona. La publicidad fue creada para atraer la atención, el interés, el deseo y la acción de los clientes. Verifica tus mensajes promocionales. Realiza una completa auditoria de tu estrategia de marketing, sin importar que tu negocio sea grande o pequeño.

5- Aprovecha las ventajas del Internet

Todos perciben que las ventas están bajando en los negocios físicos, pero no en los negocios en la red. Hay muchas formas de darte a conocer por internet.

Aquí también podemos encontrar ejemplos de la propia experiencia. ¿No es al teléfono o a la computadora a donde primero recurrimos cuando necesitamos un servicio?

Ahí es donde están los clientes ahora.

Nadie sabe cuánto va a durar la crisis. Pero pasará. Hay que mantener la mente fría y pensar cada paso.

Por otra parte, cuando todo el mundo habla de crisis, y los medios de comunicación le dan tanta importancia, la crisis va creciendo. Las empresas asumen que estamos en crisis y todo empeora. Hay que evitar dejarse llevar por el miedo.

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